martes, 15 de noviembre de 2011

4. Madre de todos los rios

Salimos de la capital rumbo al sur rodando por la ribera del rio Maè Nam Khong, el Mekong, la madre de todos los ríos, uno de los más importantes del mundo, que nace en los valles altos del Himalaya y después de más de 4.000 km discurriendo pausadamente por varios países del sudeste asiático desemboca en el sur de Vietnam.


Dejamos atrás los grandes desniveles por esas tierras montañosas y húmedas del norte que tanto nos han exigido y nos adentramos en las tan ansiadas etapas llanas, rodando por la margen izquierda del río entre arrozales que, casualmente coincide en la temporada de la cosecha.




(Entre saludos, gritos y risas, constantemente nos invitaban a echarles una mano con la hoz).

El paisaje cambia, ya no rodamos entre valles y montañas sino por una llanura infinita. Lo que no cambia son los pueblos y la forma de vida humilde de la gente local. Pueblos sin pavimentar, polvorientos en la estación seca y un barrizal tremendo en la húmeda. 


(Aquí la seguridad vial es un caso: el cinturón de seguridad consiste en empotrar al crio entre cajas de cerveza).

(Cuando las aulas están llenas de niños estudiando, el parking esta lleno de bicis descansando).


Casas de adobe o madera, con cimientos mínimos, que hacen la función tanto de vivienda como de negocio familiar. Comedor, supermercado, taberna, taller mecánico y gasolinera... De todo se puede encontrar en cada casa de estos pequeños pueblos.

(Cada una de estas botellas de gasolina cuesta 10.000 kip, lo que equivale a algo menos de 1 euro, cantidad desproporcionada para el nivel de vida del país).

(Un imprescindible en el mundo cicloviajero... Una pata buena para la bici, las nuestras murieron la primera semana).


4 comentarios:

  1. Hola, pareja, qué bien lo lleváis, no?
    Por aquí sin mucha novedad, todo bien, los críos muy bien.
    Nos acordamos mucho de vosotros.
    Un muxu muy grande.
    Idoia, Iñigo, Unai e Iratxe.

    ResponderEliminar
  2. Por fin llueve en la Valdorba y ya... ESTAMOS HARTOS!!! y además acompañado de aire, con lo que hemos inaugurado el tiempo de "manualidades con los txikis en la Sociedad Basondoa".
    Cada sitio que vais, mas bonito.
    Muchos animos y abrazos de vuestros Caseros Valdorberos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el blog, fantásticas las fotos y fantástico el niño empotrado entre cajas de botellas, así mientras aprende las reglas de tráfico, tiene tiempo para darse a la bebida.
    Veo que sigues con la deformación profesional.... jajaja UN BESO!!!
    Letti

    ResponderEliminar
  4. que pasa chicos,acabo de meterme(en el bolg) y estoy flipando, no os aplasteis mucho con el opio y sobre todo no vengais chinaos. SUERTE EN EL CAMINO un abrazo soy cesar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.